• Noticias de última hora

    Acerca del Tantra

    BREVE HISTORIA DEL TANTRA


    Tantra significa Tejer o Tejido, también significa expansión de la consciencia. Es Aunar o entretejer cada una de las partes escindidas para que vuelvan a conformar un Todo y puedan expandirse.
    El Tantra Original o tradicional es una corriente espiritual que se remonta a la prehistoria (5000 AC) en un fértil Valle a lo largo del Río Indo. La componían distintos asentamientos, como el de Mohenjo Daro, el de Harappa o el de Lothal.


    Los pueblos del Indo eran sociedades Dravídicas de estructura matriarcal y culto a lo femenino, la Fertilidad y la naturaleza. Vivían de una forma pacífica, abierta y fluida con su entorno

    Basaban su culto y su filosofía de vida en la interacción entre Shiva y Shakti (La energía Masculina y Femenina) que están presentes en cada uno de nosotros y en todas y cada una de las manifestaciones del universo y de la tierra. Shiva, la consciencia y la luz no manifestada en lo mundano, rendía culto incondicional a Shakti, la creación ya manifestada.
    Tras sufrir las invasiones Arias, la esencia del Tantra casi desapareció o fue adulterada, pero ha llegado a nuestros días  a través de la transmisión oral maestro-discípulo, algunos documentos y el “Vigyan Bhairav Tantra” (texto Tántrico del SIII de autor anónimo procedente de la escuela del Shivaismo de Cachemira, donde se exponen 112 meditaciones Tántricas en forma de diálogo entre Shiva y Shakti).

    TANTRA ACTUAL O NEO TANTRA

    En la actualidad, el Tantra tradicional resurgió con fuerza en una nueva corriente bautizada  “Neo Tantra” por el místico Osho. La expresión Neo Tantra ya nos dibuja su intención: El Tantrismo puesto al día.
    Tomando como base los principios del Tantra Clásico o Tradicional y las meditaciones del Vigyan Bhairav Tantra, los nuevos maestros Tantrikas han ido puliendo las antiguas enseñanzas para hacerlas más accesibles y han ido añadiendo otras técnicas y rituales más cercanos y comprensibles para el hombre y la mujer de hoy, lo que ha convertido el Neo Tantra en una poderosa y efectiva herramienta de Evolución, Transformación, Sanación personal y de pareja a todos los niveles.

    El Neo Tantra es un camino espiritual que integra, acepta y celebra lo mundano como vía de iluminación. Es un camino que abraza todo lo que nos acontece y lo arropa con consciencia, compasión y respeto.

    Es un camino espiritual integrativo que hace que podamos transformar en luz todos nuestros rincones oscuros. Así como la mayoría de vías espirituales tienden a escapar de la dualidad identificándola como la causa de nuestros “males”, el Tantra acaricia y vivencia la propia dualidad como el principio básico del entendimiento y la apertura del corazón y la consciencia: Luz-Oscuridad, Amor-Temor, Vida-Muerte, Hombre-Mujer, Ying-Yang…
    Esta forma de ver la vida a través de nuestra relación con lo externo hace que podamos comprender de forma serena nuestras emociones, nos libera de la culpa y el sufrimiento, nos aparta de la expectativa y nos mantiene amorosamente presentes y libres de prejuicios…

    El Neo Tantra nos ayuda a comprender y amar las diferencias y los conflictos, ya que cualquier cualidad debe cohabitar con su cualidad opuesta.


    TANTRA Y SEXO, MITO Y REALIDAD

    El mito generado por la desinformación o simplemente la curiosidad y el morbo, han hecho que a algunas personas el Tantra les sugiera connotaciones explícitamente sexuales, libertinas o promiscuas. Por otra parte es comprensible si nunca han asistido a una sesión o taller serio de Tantra, o únicamente han oído hablar de unas técnicas concretas que permiten aumentar el placer y la duración del acto sexual.
    En sexo Tántrico es el sexo meditativo, consciente. Compartir con consciencia y respeto el goce mutuo con fines sanadores y espirituales.
    La promiscuidad o la búsqueda del placer inmediato son actitudes muy alejadas del Tantra. Desgraciadamente, una pobre o confusa relación del individuo con su sexualidad es una rémora que arrastramos fruto de una educación represiva llena de miedo que se ha ido transmitiendo de generación en generación.    

                          

    El Tantra es una gran herramienta de consciencia sexual y está ayudando a muchísima gente a salir de actitudes erróneas y prejuicios a cerca de las relaciones y la sexualidad

    Para el Tantra, integrar el sexo en el crecimiento espiritual y la evolución implica conocer el cuerpo, respetarlo y dignificarlo para poder vivir la sexualidad y las relaciones humanas de un modo pleno, libre y consciente.

    Tantra es elevar el sexo a la categoría de amor. Es poner el goce y el éxtasis al servivio del corazón.

    TANTRA Y PAREJA

    El Tantra es un camino que empieza por el mismo cuerpo, el vehículo del Alma. El cuerpo es el vehículo en el que se desenvuelve el ser humano en la danza de la vida, con lo cual hay un aspecto importante que el Tantra contempla como vía de iluminación, y este no es otro que las relaciones interpersonales, amorosas y sexuales de forma consciente, total y auténtica.
    El Neo Tantra recoge y adapta las técnicas tradicionales y añade otras actuales que hacen incidencia en la mejora de nuestra salud i evolución a todos los niveles (físico, mental y espiritual) tanto individualmente como en pareja.

    El Tantra considera pilar fundamental que el hombre y la mujer se complementen y crezcan juntos en una relación de amor incondicional, sana, serena y sin prejuicios con la sexualidad.

    A través de las técnicas y la forma de vivir Tántrica, la pareja aprende a celebrar el momento presente y aceptar al otro tal y como es. El hombre y la mujer cesan en la búsqueda de colmar sus expectativas en el otro idealizándolo, o de utilizarlo para justificar sus frustraciones, para luego buscar placer inmediato en unas relaciones sexuales de pobre calidad, rápidas y siempre insatisfactorias. El Tantra sustituye esas necesidades del ego por una forma de meditación con la pareja, lo cual reporta cotas mucho más altas y prolongadas de placer y gozo consciente compartido, tanto en la vida cotidiana como en la vida sexual. Cuando el sexo y la vida misma se abordan desde la perspectiva tántrica, todos los conflictos, tabús y necesidades se diluyen, el tiempo y las expectativas desaparecen y la pareja puede vivir en celebración sin juzgar ni comparar. En cuanto al sexo tántrico, la calidad de las relaciones es mucho más placentera y amorosa, lo que renueva continuamente la llama y en cada relación sexual tántrica la pareja se sana y libera de viejas heridas, propias y heredadas.

      El Tantra es Meditación compartida y Sanación mútua




    EL TANTRA Y LA ENERGIA DEL AMOR

    El Tantra sana a través de la energía del amor. La energía universal, manifestada en las relaciones interpersonales como energía sexual.
    Es la llamada Energía Shakti kundalini, representada como una serpiente adormecida y enrollada en la base de la columna vertebral
    Está presente en cada uno de nosotros y es la energía que nos permite vivir, relacionarnos, procrear. Es energía básica de supervivencia y en su modo más sublime es aquella con la que nos manifestamos en las relaciones y el sexo consciente fundiéndonos con el todo. En el Neo Tantra el sexo es Meditación que trasciende el ego y el sufrimiento, elevando al hombre y a la mujer a su esencia espiritual mas pura: el Dios y la Diosa danzando unidos, conscientes y libres en “Lilah”, el juego de la vida.

    Para el Tantra solo existe una vía real de Iluminación, y esta no es otra que volver al origen y el florecimiento de todo: EL AMOR